PGP Desktop

Esta semana he estado tratando con la herramienta PGP “Pretty Good Privacy”. Es un programa desarrollado por Phil Zimmermann que combina técnicas de criptografía simétrica y criptografía asimétrica, lo que la hace una herramienta de seguridad potente y con una interfaz gráfica sencilla. Con este programa podemos proteger nuestra información tanto en local como al circular por Internet.

Funcionamiento PGP

Su funcionamiento se basa en que cifra con dos claves, una privada y una pública siendo la privada la nuestra y la pública la de a quien queramos enviar el archivo cifrado. Para descifrar, se produce el proceso al contrario, se usa la privada la llave del receptor y como pública la nuestra. Este es el principio básico del cifrado asimétrico. En esta herramienta, necesitamos tener todas las llaves, la nuestra y la de la persona a la que queremos enviar la información firmada o cifrada. Para ello se importan desde un servidor.  

 Ahora os detallaré de forma breve cómo descargar, instalar y probar “PGP Desktop”:

  • Nos metemos en la página oficial de Symantec, y descargamos la versión de prueba: http://www.symantec.com/es/es/
  • Nos tenemos que registrar en Symantec, así pues metemos nuestro correo y rellenamos los datos pertinentes.
  • Cuando lo hayamos descargado (Window, MAC o Linux), en el fichero habrá dos archivos ejecutables, e instalaremos el que sea conveniente para nuestro ordenador (32 o 64).
  • Al principio, el programa nos pide que aceptemos el contrato de licencia, después nos aparecerá un recuadro para poner la clave de licencia, que tendremos nosotros en nuestro correo cuando nos registramos, lo introducimos y cuando esté instalado nos pedirá reiniciar el ordenador.
  • Una vez que hayamos instalado el criptosistema PGP, lo primero que vamos a hacer es generar una nueva llave.
  • Después nos saldrá un asistente de instalación. Además de rellenar con el nombre completo, el correo principal y establecer la configuración avanzada de la llave, tenemos que poner una contraseña.
  • En el programa de PGP, para importar llaves en el servidor, seleccionamos la llave que queramos meter, le damos a botón derecho y en enviar a, seleccionamos la segunda opción: ldap://keyserver.pgp.com:389 que es el servidor de claves PGP. Otra manera es entrando en la página y dándole a cargar llave: https://keyserver.pgp.com.
  • Para buscar, descargar e importar llaves se puede entrar en el servidor, en la página https://keyserver.pgp.com, en búsqueda ponemos el id o el correo de la llave a buscar, la descargamos y cuando hacemos doble clic importamos dicha llave a nuestras llaves.
Para cifrar, firmar, cifrar y firmar o descifrar, es tan sencillo como darle a botón derecho el archivo que queráis y cifrarlo o firmarlo.
En el caso de que queráis cifrar o firmar un texto, de un correo por ejemplo, podéis copiar el texto, cuando esté copiado en el porta-papeles, en el símbolo de abajo a la derechera (candado), hacemos clic en el botón derecho, porta-papeles, cifrar y firmar os saldrá el texto cifrado que podéis mandar a quien queráis que lo lea, garantizando así el autenticidad del mensaje.

El autor del siguiente vídeo explica cómo cifrar un archivo:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s